jueves, 23 de febrero de 2017

Como scrapear y no perder la cabeza en el intento: Episodio 5 - Tendencias???

Este post quizás no tenga ese toque de humor que caracterizaban a los anteriores de esta sección. Y no es porque no pueda tenerlo, pero el caso es que después de darle muchas vueltas, no me parece apropiado. 

Este post, además, está cargado de mucha autocrítica y, en cierta medida, es una llamada de atención a mí misma y una forma de reafirmarme en algunas de mis planteamientos y decisiones. Y de alguna manera, al optar por un enfoque más serio, me doy un zasca a mi misma en relación a los post anteriores.

Tiene parte, también, de las reflexiones que hacemos algunas amigas scraperas, de sus experiencias, vivencias y desasosiegos, en ocasiones, muy similares a los míos.

Y dicho esto, vamos al tema.

¿Qué es scrap?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es scrap? ¿Y tú me lo preguntas?
Scrap... eres tú.

Esta scrap-adaptación de la famosa rima de Bécquer es el punto de partida de esta nueva entrega de Cómo scrapear y no perder la cabeza en el intento.

Hacía más de un año que no tocaba esta sección, pero no he dejado de pensar en ella. Y algunos de mis pensamientos más recurrentes, en mis divagaciones scraperas particulares, acaban en el mismo lugar común: las tendencias. En este caso, las tendencias scraperas y de qué forma pueden llegar a “mediatizar” nuestra forma de hacer scrap.


Pero… ¿qué es una tendencia? Pues ahí que me he ido a buscar definiciones en la red, y he sacado unas anotaciones de las mismas, añadiendo mis propias reflexiones.

TENDENCIA: Idea o corriente, especialmente de tipo religioso, político o artístico, que se orienta en determinada (¡¿y unica?!) dirección.

Hablar de tendencias, implica hablar de moda y estilo. Y según el ámbito en el que te muevas, te marcan el camino a seguir. Se trata de ese mecanismo social que regula las selecciones de las personas en determinados tiempos y espacios.

Hasta aquí, todo claro. Todos y todas, en algún momento (o en muchos) hemos seguido (o necesitado seguir) determinadas tendencias. Ningún aspecto de la vida se queda fuera de este hecho: cocina, moda, deporte, crianza, salud y alimentación... y como no, el scrap.

Pero, estas tendencias que nos parecen tan novedosas, fabulosas y necesarias... tienen su lado oscuro

Es como que, si no sigues unos determinados criterios, no puedes hacer (buen) scrap. O tu scrap no está a la moda si no usas tal o cual herramienta (algunas de precios realmente obscenos), o no tienes los últimos papeles de la última colección de la última marca. O si no tienes un espacio fabuloso en el que trabajar, ya sea scraproom amueblada en blanco inmaculado, o un armario hecho a medida con cien mil compartimentos para tener supuestamente ordenado tu espacio de trabajo y tus toneladas de materiales, que es lo que da razón de ser a tu hacer scrapero.

Pero aún hay otra forma de ver las tendencias. Porque hay gente que piensa que una tendencia deja de serlo cuando se convierte en “moda masiva”. ¿Y esto que significa? Que en cuanto seamos legión los que sigamos la tendencia, la moda deja de tener “pedigrí”. Y casi sin darnos cuenta, ya estamos fuera de onda, y hay que buscar corriendo la siguiente. 

Y si en la primera visión de la tendencia-moda, nos hace falta buen dinerín para poder estar en la brecha. En esta segunda visión de la tendencia-tendencia, ya ni te cuento. Porque tienes que ser muy rápido para poder ser parte del círculo exclusivo, abanderada y referente de la corriente que acabará siguiendo todo el mundo (tendencia-moda).

Y casi sin darte cuenta, combinando ambas cosas, te ves inmerso en una carrera desenfrenada por tener lo último, o simplemente por tener, aunque en ocasiones ni sepas para que puede llegar a servir, o lo que es peor, si realmente te va a servir.

Cuando entré en contacto con el scrap “comercial”, las marcas, las tiendas on-line y los grupos de scrap, no pude (¿o no quise?) evitar caer en una espiral de desenfreno consumista. Seguro que muchas os sentís identificadas. Todo lo quería, todo me gustaba. Si eso lo usaba fulanita o manganita, tenía que ser mío. Papeles, tintas, embellecedores, sellos, troqueles, herramientas... Una orgía de materiales. Y en esa etapa estuve más de lo sanamente recomendable, para mi economía, y también, es necesario decirlo, para mi creatividad.

Con el tiempo, te vas dando cuenta (aunque cueste reconocerlo) que algo no está bien. En realidad es como cualquier tipo de adicción. Suena fuerte, pero es así. Es una acumulación sin sentido. Un síndrome de diógenes scrapero, y no hablo de material de desecho, sino de cosas por las que pagas dinero, mucho dinero.

A finales de diciembre me cambié de domicilio, y guardar y ordenar mis materiales scraperos me supuso cierto sabor agridulce. Me produjo incluso sonrojo y cierta vergüenza… ¿de verdad tengo todo esto y sigo comprando?

En enero se anunció la liquidación por cierre de una tienda física en Coruña, y claro, no había que dejar de aprovechar la oportunidad. Momento ideal para dar rienda suelta a tus antojos y necesidad de compra compulsiva. Y es que con descuentos de 50% y el 70% ¿quién podía resistirse? Allí estábamos una orda de scraperas ansiosas, incluso gente que no hacía scrap y, que al leer la palabra “liquidación”, allí se metía a ver si pillaba algo. No me centré en mis necesidades reales, lo confieso, pero fui muchísimo más comedida de lo que habría sido hace un tiempo. Un enorme favor a mi economía y un falso alivio.

Y me planteé… ¿y si “las tendencias” no es tener lo último, sino simplemente tener? Poseer, acumular, amontonar…



Que nadie me malinterprete. No se trata de no tener, sino de hacerlo con ¿criterio? Se trata de realmente necesitar, o de realmente utilizar. Pero sobre todo, de dejar un margen a la experimentación, de disfrutar de los tiempos de crear. Se trata de poder y saber buscar alternativas. De alguna manera de dar un paso atrás  Que el scrap no dependa de los materiales. Que poder hacer un álbum o una tarjeta no dependa de si tengo o no tengo tal sello o tal troquel. 

Ojo, que un antojo lo tiene cualquiera, y que nunca está de más darse un homenaje. Pero cuando nuestros proyectos e ideas dependen de los materiales, o dicho de otra forma, de nuestro poder adquisitivo ¿dónde queda la creatividad y la imaginación?



¿Los materiales nos marcan el camino o nos sirven de apoyo para poder desarrollar nuestras ideas?

Y aquí es donde cobra toda su intensidad mi versión scrapera de la rima de Bécquer. Porque, si, querida/o amiga/o scrapera/o...


EL SCRAP ERES TÚ

No es ni tendencias, ni marcas, ni materiales. 
El scrap eres tú. 
Tus GANAS, tu INTERÈS, tu INSPIRACIÓN, tu IMAGINACIÓN, tus IDAS DE OLLA, tus LOGROS, tus ERRORES, tus ÉXITOS y tus FRACASOS CREATIVOS.



Leo y releo lo que he escrito. Me analizo a mí misma, desde dentro y desde fuera. Me doy cuenta que me cuesta materializar en palabras algunas reflexiones y sensaciones. Pero me reafirmo en que hacer scrap es la materialización de ideas y no la utilización de materiales (aunque evidentemente los necesitemos). Y me viene a la mente un refrán: Que los árboles no te impidan ver el bosque. Y no puedo dejar de hacer la adaptación scrapera del mismo, que viene a servir de conclusión a todas mis divagaciones: 

Que los materiales no te impidan hacer scrap.


martes, 21 de febrero de 2017

Snail Mail San Valentín

Este es uno de los proyectos que más me han gustado de estas últimas semanas. Un Snail Mail muy amoroso para una amiga scrapera.



Se trata de una estructura doble de solapas y bolsillos, con muchos rinconcitos para sorpresas y palabras bonitas. Lo mejor es que lo veáis. He hecho un vídeo intentando recoger todos los detalles.


En cuanto a los materiales, la base está hecha con cartulina craft.

Los papeles utilizados son, por un lado, unos papeles ideales de la colección Hugs and Kisses de Simple Stories,




y restos de la colleccion Parisien Chic de Grace Taylor, que en su día utilicé para hacer un cuaderno con toque shaby.
Yo sigo con mis cositas, y espero poder ir publicando a mejor ritmo para enseñaros más proyectos que tengo entre manos.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Resultado Sorteo Exprés San Valentín

Agradecer a todas las chicas que habéis participado en mi peculiar celebración de San Valentín. Me ha encantado leer todos vuestros comentarios. 

Sea como sea, San Valentín es un día más para celebrar el amor y la amistad, y es evidente que debemos celebrarlo todos los días. Pero siempre es una excusa perfecta para hacer algo especial ¿no?, aunque sea scrapear, ja,ja. Un placer compartir este momento con todas vosotras.

Y ahora al lío, vamos a ver quien se lleva la tarjeta y el kit de materiales:


PARTICIPANTES:

Pepi Bustamante Serrano
María Piñeiro
Bego Luquero
Dulces y Saladas
Ana Moreno
Mari
Arisshia
Cristina Fernández Llavero
Strudelcinna
Mabel
Lorena González García
Gemma Guardiana de Momentos
Sira
Caridad Simón


Meto todos los nombres en Sortea2, Y LA GANADORA ES...

LORENA GONZÁLEZ GARCÍA



Lorena, enhorabuena!!!! Intento ponerme en contacto contigo, pero si ves esta entrada, mándame un mail lo antes posible a descrapyotrascositaslindas@gmail.com

De nuevo, muchísimas gracias a todas por pasar un ratito del día de San Valentín conmigo

Besos y abrazos.




martes, 14 de febrero de 2017

Celebremos San Valentín

Yo sigo con la temática del amor. Y con esta temática, como que me ha dado por las tarjetas que sacan a relucir mi yo más clean and simple. Ya os dejé una la semana pasada, y aquí va otra.




Y hoy, que ya es 14 de febrero, quiero celebrar este día con todas y todos los que andáis por aquí. Y para demostraros mi cariño por acompañarme en mis espacios creativos, he pensado que lo mejor es un sorteo cargado de amor.

Así que además de esta tarjeta, la persona ganadora recibirá un pequeño kit de materiales lleno de corazones y cosas bonitas.


Es un sorteo expres, así que tenéis que ser veloces, porque la participación se cerrará hoy mismo, 14 de febrero a las 23:59 horas.

¿Qué tenéis que hacer para participar? Muy sencillo, dejad un comentario en esta entrada contando si celebráis de alguna manera este día y cómo lo hacéis.

Yo por ejemplo, este año lo estoy celebrando scrapeando y compartiendo mi scrap entre amigas y también en mis redes, como ahora. Y mañana seguro que recibo un dibujillo o un beso especial de mis peques, que este día les hace gracia. La enana, también lo celebra en el cole, y me ha contado que han hecho unas tarjetas para repartir entre los compis de clase. Amor y amistad, una forma estupenda de celebrar este día.

Entre todos los comentarios realizaré el sorteo a través de Sortea2 y, publicaré el nombre y comentario de la persona ganadora en algún momento del miércoles 15 de febrero. Si a día 17 de febrero no he podido contactar con la persona ganadora, repetiré el sorteo el sábado 18. 

Importante: las participaciones/comentarios con perfil "Anónimo" no serán tenidas en cuenta para el sorteo.

Fácil ¿no? Pues venga, celebremos San Valentín. Os espero.


________________SORTEO CERRADO_________________



martes, 7 de febrero de 2017

Tarjeta San Velentín

¿Ya estáis en modo San Valentín? Yo tengo algunas cositas entre manos, algunas para amigas y familia y otras por el mero placer de crear.

Ya os he dicho muchas veces que mi visión de San Valentín es muy amplia. No me centro en el amor de enamorados, sino en el amor en todas sus dimensiones.

Y desde esta perspectiva he creado esta tarjeta. Partiendo de un sello, que me ha llevado a utilizar un troquel que hasta ahora utilizaba centrándome en temáticas viajeras.

A ver que os parece.


A mi me gusta mucho el resultado. Y se sale bastante de mi "estilo" habitual (si es que tengo alguno definido).



Si os interesa saber los materiales utilizados...


Además del corta y pega habitual: tijeras, cizalla, cola, cinta de doble cara... he utilizado:

- Cartulina Craft
- Papel acuarela/mixmedia
- Papeles de la colección Lucky in Love de MME 6x6
- Troquel rectángulo Lawn Fawn
- Troquel Globo Terraqueo Sizzix
- Troquel mini corazones Xcut que he coloreado con una tinta distress
- Sello Lawn Fawn
- Tinta negra SatzOn

Yo sigo con mis cositas, pero ya os aviso, estad atentas y atentos, porque el día 14 de febrero este blog estará cargado de amor. Y hasta aquí puedo leer.