domingo, 24 de enero de 2016

Retomando lanas y agujas

Otro de mis propósitos para el 2016 es volver a disfrutar del punto, el ganchillo y la costura.

Es algo que siempre me ha encantado. A tejer con dos agujas y ha hacer ganchillo me enseñó mi madre cuando era pequeña, y aún recuerdo cuando una amiga y yo, en plena adolescencia nos tuneábamos la ropa.

En todos estos procesos, siempre he sido muy autodidacta. Hice algunos cursitos de ganchillo para aprender algunas cosillas, pero poco más. Quizás el hecho de no dedicar más tiempo a avanzar en técnicas y materiales haya hecho que me quede un poco estancada, y eso también puede una de las razones de que no haga más cosas. El tiempo de aprendizaje es más largo que en otro tipo de creaciones como el scrap. Y mi necesidad de "inmediatez" de resultados, también es un lastre. A ver si en este año doy algunos pasitos más para avanzar y meterme en nuevos proyectos de lanas y agujas.

Para ir calentando motores, he refrescado la memoria haciendo un cuello para mi sobri. Era una cosa que le quería hacer desde hace tiempo, y como punto de partida de este propósito me pareció perfecto.

Saqué mis lanas y agujas y he hecho un cuellito combinando punto (para el cuello) y ganchillo (para la flor). Poca cosa, en realidad muy sencillo, puntos básicos y sobre todo recordatorio del remate  a dos agujas que siempre tengo que repasar.



He estado buscando en internet páginas, blogs y tutoriales que me sirvan de apoyo, y los comparto aquí por si alguien quiere iniciarse o seguir mejorando. Como referencias me han parecido muy interesantes y espero que os sirvan de ayuda.

PUNTO:

- iknitts
- Soy Woolly

GANCHILLO:

- Ahuyama Crochet
- El Blog de DMC


viernes, 22 de enero de 2016

La perfección no existe - Art Journal

Esto del mix media hace que quede bien clara una cosa: La perfección no existe. Aplicable a todos los ámbitos de la vida, es algo que ya sé, pero a veces, hay momentos en los que la busco sin darte cuenta.

La prueba es el mandala de esta página de Art Journal. En mi mente se dibujaban unas líneas y una proporciones perfectas. Ves los mandalas de los libros de colorear, tan impecables, tan equilibrados, con todos sus detalles... Por unos segundos entré en pánico, pero la luz llegó para iluminarme...  - tía, céntrate, ¿A qué estamos? Pues eso, relájate y disfruta - me dije a mi misma. Y el resultado me fascina. 



La base, como siempre, papel de acuarela A4, y el fondo está hecho con Tintas Distres aplicadas en este orden: primero Mustard Seed por toda la hoja, segundo, Moved Lawn, y por último Tattared Rose.

El efecto "desteñido" de algunos lugares se consigue con salpicaduras de agua, secando con rollo de papel de cocina aplicado por encima de toda la página, y ayudando a secar con la pistola de calor de emboss.


En algunos lugares, además he dado unos "flus" de tintas en spray: Pschhiitt Beige Conquete de Kesi´art, Dylusions Fresh Lime y Perfect Pearls Mists Heirloom Gold. Para que sequen antes, de nuevo me apoyo en la pistola de calor.

(Un día os contaré mi opinión y experiencia con los distintos tipos de tintas en spray que tengo, pero sigo opinando que las alternativas caseras pueden ser una buena opción. Así que si no tenéis os recomiendo que hagáis una búsqueda por google que hay muchas ideas).


Y llegamos al mandala. Lo que hice fue tres círculos concéntricos con molde (plato, vaso, etc) y a lápiz. Después los repasé con un rotulador permanente negro grueso. A partir de ahí, con el mismo rotulador, me liberé de mi vena perfeccionista, y libertad total en líneas y formas.

Llega el momento de colorear el mandala. Para ello usé los Neocolor II con pincel de agua. Y a pintarrr!!! Sin patrón fijo de aplicación de colores, la cosa fue fluyendo hasta el resultado final.


Hay detalles en el mandala de toque metalizado y de relieve. Los primeros están hechos con rotuladores y los segundos con Liquid Pearls. También algún detalle hecho con bolígrafo Pilot.

El texto está escrito con rotuladores, y todo el contorno lleva una fina linea de rotulador dorado y un falso cosido hecho con puntos usando un bolígrafo Pilot.











domingo, 17 de enero de 2016

Live the life you´ve imagined - Art Journal

Sigo con el Art Journal viajero que estamos haciendo en el grupo Scrap sin Stress. Mi cuarta página para otra compañera ya está lista. ¿Qué os parece?


Os cuento cómo la he hecho.


La base es un papel de acuarela tamaño A4 de Canson, que he pintando con pintura acrílica Allegro Blu Avio - kal 42. 

Para pintarla no he utilizado pincel/brocha, sino que he distribuido la pintura con ayuda de papel de cocina. El efecto es diferente y el mismo papel ayuda a recoger el exceso de pintura. Buscaba un efecto más "teñido" que pintado.

Una vez seca la pintura he procedido realizar la parte inferior derecha, la de la flor.


Para ello he utilizado unos sellos de sizzix de rama de hojas, que he embosado en dorado. Y luego he pintado las hojas con un rotulador verde metalizado de Alpino Crea Metalix.

Las flores son 3 die cuts de un pack de Heidi Swapp, pegadas con Tacky Glue. Y aunque no se ve bien en la foto. en cada flor, coincidiendo con el centro de cada una, hay una pequeña marca embosada también en dorado. La marca de tinta para el emboss la he hecho con un rotulador de embossing VersaMarker.

Y para rematar esa parte, un trozo de puntilla que he dado un toque envejecido con Tinta Distres Tattared Rose y pegada con Tacky Glue.

Pasamos ahora a la parte de la izquierda de la página.




Primero y con la ayuda de un stencil de Azza con motivos de hojas pequeñas, embosé en dorado la esquina de la hoja. Y con la ayuda del Rotulador Versamarker acabé de embosar el borde para que tuviese ese efecto de curva que con la plantilla y la almohadilla de tinta no podía dar. Veréis que se diferencia muy bien el efecto del emboss con la plantilla y con el rotulador. Después entinté la parte embosada con Distress Mowed Lawn y retiré el sobrante con papel de cocina, para ayudar a secar y dejar la parte del emboss dorado a la vista.

Con una hoja de libro viejo (de tienda de segunda mano), hice una forma similar rasgando con las manos. Aunque ya tenía un toque envejecido, le di un poco de Tinta Distress Tattared Rose, y luego estampé la rama de hojas de hiedra, que pertenece al mismo kit de sellos de sizzix que ya utilicé para la decoración de la flor. La tinta usada para estampar también es Distress Mowed Lawn. Luego, con Tacky glue diluido en agua y aplicado con el dedo sobre el trozo de papel, lo pegué encima de la página.

Seguimos, y vamos ahora a ver como hice el efecto... no se como llamarlo... ¿"cósmico"?... Ese efecto "sideral" de cielo estrellado. que se ve a ambos lados de la página.




Se trata de la combinación de tres pinturas en spray de Ranger. Primero un par de "flus" de Dylusions White Linen. Después un par de "Flus" de Perfect Pearls Mists Kiwi. Y para acabar, Perfect Pearls Mists Blue Raspberry. En las tres aplicaciones ayudé a secar la tinta con la pistola de calor.

Nos quedan las dos estampaciones, la del mensaje (en la parte superior derecha) y la flecha (en la parte inferior izquierda). La del mensaje es un sello Visible Image Stamps y la flecha es parte de un kit se sellos de Teresa Collins de la colección Far and Away.

En ambos casos, los sellos han sido embosados con polvos negros Melt Art, que tienen un efecto mucho más grueso y de relieve que los normales.


Y para acabar nos quedan los bordes de la página. Primero dibujé un falso cosido con un bolígrafo Pilot negro, y acabé entintando todo el borde con Distress Mowed Lawn.


Y así ha sido el proceso. Aunque tenía la idea de la composición en mente, los materiales han sido seleccionados y utilizados sobre la marcha. Y el resultado final lo decides cuando sientas que has llegado al final.

Se trata de aprovechar lo que ya tienes, Y en este caso he dado uso a algunas cosillas que casi no utilizaba, pero que me han venido genial para los efectos que iba imaginando. Pero también os digo que si no los hubiese tenido me hubiese buscado la vida con otros materiales. Porque de lo que se trata, o por lo menos así lo veo yo, es de crear, guarrear, disfrutar..., rentabilizando lo que ya tienes. Y si no se dispone, pues se puede fabricar "made in casa". Como el caso de las tintas en spray, que se pueden hacer caseras. Si no tenéis tintas en spray, y su precio os echa para atrás, buscar por internet, porque hay un montón de tutoriales y tips para hacerlas sin tener que gastar mucho.

Y nada más. Espero que os haya gustado y que las explicaciones os hayan servido de ayuda o inspiración para vuestros trabajos y proyectos.


martes, 12 de enero de 2016

Mix Media - Art Journal

Uno de mis propósitos creativos para el 2016 es meterme de cabeza en el mix media y en el art journal. Este propósito venía de hace tiempo, especialmente de ver el trabajo que algunas compañeras del grupo Scrap sin Stress hicieron a lo largo del 2015 con Art journals (cuadernos) viajeros, que iban pasando de mano en mano y en donde cada una daba rienda suelta a su imaginación y sentimientos a través del mix media.

A finales de año se propuso continuar con el tema, pero ya no sería un cuaderno viajero, sino que cada participante haría hojas sueltas que serían enviadas a las compañeras, para que luego cada persona encuaderne el art journal como mejor le parezca.

Os imaginareis que me apunté de cabeza, ja,ja. Era la mejor forma de "obligarme" a cumplir mi propósito. Además de una forma estupenda de aprender de otras personas y tener en mis manos lo que estoy segura serán maravillosas creaciones que encuadernaré con muchísimo cariño.

Llegados a este punto, a lo mejor alguna persona no tiene claro, o no ha oído hablar jamás del MIX MEDIA o del ART JOURNAL. Si yo tuviese que dar una definición, sería muy básica, o me enrollaría como una persiana, o quizás no sabría dar los matices adecuados para explicarlo, especialmente porque aunque he visto mucho, en la práctica es algo relativamente novedoso para mi. Y aunque he aplicado el mix media en algunos de mis trabajos, realmente no lo he "cultivado".

Así que "investigando" por la red, he encontrado unas definiciones estupendas de Sandra Parés de My mixedmedia que tomo prestadas (si no leeis bien, clicad en la imagen para agrandarla).



yyy



Si, como yo, queréis saber más del tema, no hay más que poner las palabras en un buscador de internet y os saldrá un montón de referencias: webs, blogs, pinterest...

Pero si no tenéis ganas de buscar, os dejo algunas recomendaciones de lo que yo he estado viendo y, más me ha gustado o llamado la atención: 

My mixedmedia 
- Cinderella's Scrap Room
Finnabair
- Miryl dans ses revês
- Aussie Scrap Source
My craft world

Vale, si, mucho rollito y explicación, pero... ¿has hecho algo?

Por supuesto!!! Y estoy emocionadísima. Esto es adictivo.

Es libertad creativa total, no hay reglas, no hay límites, y es una gozada. Como no te pongas horarios puedes pasar horas y horas haciendo, olvidándote hasta de comer y dormir.

Por el momento llevo tres páginas y he tenido que parar porque detrás de esto hay vida, la vida del mundo real. 




Como punto de partida ha sido una experiencia realmente gratificante y estoy esperando a que llegue el fin de semana para ponerme. Porque me he marcado esa condición (mejor dicho límite). Mix media y art journal sólo en fines de semana.

Mi intención es explicaros los materiales usados en cada página, como las he hecho, mis dudas, ideas, inspiraciones, fuentes, etc. Pero eso, de momento tendrá que esperar.







martes, 5 de enero de 2016

Propósitos Creativos para el 2016

Quiero empezar el año marcándome una "hoja de ruta". Esos típicos propósitos que nos marcamos al inicio de cada año.

Se trata de cosas que tenía en mente y, que por distintas razones, no he acabado de materializar totalmente o ni siquiera he empezado.

Ideas, necesidades, sensaciones y sentimientos creativos; pero que sean totalmente alcanzables. Algunos son más fáciles que otros, pero todos perfectamente asumibles.

A ver que os parecen:

Ante todo disfrutar creando, sino todo esto no tendría sentido.
Así que todo lo que tenga que ver con mi vena creativa, que por la razón que sea, genere algún tipo de mal rollo o desilusión, lo dejaré de lado. Lo que no me aporte alegría y felicidad no merecerá la pena.


Buscar ideas y crear tutoriales pensando en los más pequesDurante mucho tiempo trabajé con niñas y niños en talleres creativos. Con mis hijos también tengo mis momentos y son divertidísimos. Y el blog me ha dado más de una alegría al ver como algunos niños y niñas se inspiran en mis propuestas y las ponen en práctica. Y me apetece mucho dedicar un tiempo consciente a ellos. El laboratorio para experimentar lo tengo en casa, con 5 y 12 años, puede ser muy interesante ver sus intereses, opiniones, ideas, ponerlas en práctica con ellos y luego abrirlas a mi mundo bloguero.

Aunque el scrap es una de las cosas que más me llena, este último año he dejado bastante de lado cosas como el ganchillo, el punto o la costura.

Me encantan, pero absorbida por mis papeles y adhesivos, las he abandonado.
Así que me apetece muchísimo volver a viejas costumbres y a dar un pasito más y mejorar en técnicas.

Dar una nueva oportunidad a causas perdidas, como el carvado de sellos y la caligrafía. Igual que considero que hago cosas estupendamente (si no me quiero yo, quien va a hacerlo, ja,ja), reconozco abiertamente que en otras soy muy, muy, muy manta. Pero también está claro que si no las cultivamos, difícilmente mejoraremos. 
No busco la excelencia, dios me libre, pero sí que creo que dentro de mis limitaciones puedo hacerlo mucho mejor de lo que lo he hecho. Así que me propongo buscar mi techo en ambas técnicas y poder aprovecharlas en combinación con otras creaciones.

Meterme de cabeza en el Mix-Media y en el Art Journal. Creo que va a ser genial para dar rienda suelta a emociones y sentimientos de forma creativa. Y tengo muuuchas ganas de hacerlo. Hasta ahora lo he ido dejando un poco de lado, y creo que ha llegado el momento de dar un paso adelante. Me lo pide el cuerpo y la mente. A ver que sale.

Y seguimos con avances. Y es que en los últimos meses del 2015 me inicié en la edición de videos con mi canal deYouTube. De momento me muevo en un nivel muy básico. No sé si llegará el momento en el que me plante delante de una cámara a enseñar mis manitas y a deleitaros con mi maravillosa voz, pero voy a intentar hacer algo más que enseñaros trabajos… trabajar ideas, tutoriales… A ver que sale.

Otra cosa que me apetece es embarcarme en grandes proyectos. Yo soy muy ansiosa, me gusta ver los resultados rápido, y eso hace que algunas ideas que tengo nunca las materialice. Así que a ver si cultivo mi paciencia creativa y soy capaz de poner en práctica esas cosas que siempre quise hacer y para las que nunca “he tenido tiempo”.
Hacer más con menos. A ver como explico esto. Hasta ahora, por suerte, siempre he podido acceder a casi todos los materiales que he querido, pero también me gusta mucho reutilizar, reciclar, alterar, tunear… Quiero sacar el máximo provecho a todo lo que tenga a mano y seguir controlando los impulsos de adquirir nuevos materiales. Esto además hace que el ingenio se agudice y busquemos alternativas geniales que serán un respiro para nuestros bolsillos.

Pues listos, mis propósitos ya están escritos... ahora a hacerlos realidad. 

Ya os iré contando mis avances.