miércoles, 9 de noviembre de 2016

Scrapeando con… Gemma Guardiana de Momentos


No puedo establecer una fecha clara en la que conocí a Gemma

Personalmente no nos hemos visto nunca, pero el mundo del scrap y la coincidencia en diversos grupos y redes sociales nos han unido de alguna manera especial. 



Nos seguimos mutuamente y coincidimos en eventos en las redes. 
El último, la 3ª edición del AmigoInvisible Creativo. Un intercambio-reto de tarjetas que Gemma propuso por primera vez, a través de su blog en el año 2014.

Y es que Gemma es una apasionada de las tarjetas y, ha trasladado esa pasión al evento.

Esta tarjeta la hizo Gemma en la 1ª Edición del Amigo Invisible Creativo.
Gemma es la primera invitada de esta nueva sección: 
En cuanto se lo propuse no lo dudó ni un momento (sabía que diría que sí, je,je). Y yo se lo agradezco infinitamente.

La primera pregunta que le planteo puede entrar en el ámbito de los tópicos o de los “lugares comunes”, pero no puedo resistirme:

¿Desde cuándo scrapeas?
Yo tampoco recuerdo muy bien como llegué a tu blog, pero si lo recuerdo como uno de los primeros a los que seguí. 

Me hace mucha ilusión que hayas pensado en mí para romper el hielo con esta nueva sección, porque llevo relativamente poco scrapeando, hace poco más de tres años que descubrí el scrap y con todas las scraperas de altura que tenemos en España es un gran placer estrenar esta sección.

Esta es una de las primeras tarjetas
que publiqué en el blog,
y me gusta especialmente,
porque es bonita, sin haber usado mucho material.
¿Y por qué empezaste a scrapear? ¿Qué o quién fue el detonante de acabar metida hasta las cejas en este mundo?
Pues empecé con un gran proyecto, después de la boda de mi hermano, quería un álbum personalizado para poner las fotos de ese día. Mi hijo tenía apenas un año y me apetecía tenerlo de recuerdo, dado que vivo lejos de mi familia y hay pocas ocasiones en las que estemos todos juntos y encima de guapos. 

Comencé a investigar por Internet, conocí alguna tienda de material de scrap aquí en Valencia, y aunque el álbum aún sigue a la mitad, seguí curioseando sobre el scrap, viendo muchos vídeos y siguiendo muchos blogs, aunque sin atreverme a hacer nada.

Veía demasiado material, mi situación económica no era muy buena en aquel momento y con un niño pequeño y un trabajo a jornada completa, apenas tenía tiempo para nada. Pero como has dicho, me fui enganchando, acudí a algún taller y fui cogiendo confianza para lanzarme.

Comencé por las tarjetas, porque en principio son un proyecto a corto plazo y además tenía la excusa de regalarlas.

Mencionas un tema que parece que va de la mano del scrap. La economía, o mejor dicho, el poder adquisitivo scrapero. 

Y es que parece que si no tenemos tal o cual material, esta o aquella colección, las últimas herramientas salidas al mercado, parece que no hay scrap o que las creaciones “no serán de calidad”. 

¿Qué opinas de esto?
Durante mis inicios el tema económico me paró mucho, creía que no podría hacer nada de lo que veía sin tal o cual herramientas, pero después aprendí a adaptarme.

Aunque parezca mentira no tengo la Big Shot. Hace dos años me permití hacer una gran inversión y preferí comprarme la Portrait (la hermana pequeña de la Cameo) porque no tendría q gastarme dinero en troqueles y me parece mucho más versátil que las máquinas de troquelar.

Pero tampoco creas que por eso me libro del consumismo desmesurado que rodea este hobby. Compro más de lo que tengo tiempo para usar, pero tengo un límite de gastos mensuales y si un mes me paso, a los siguientes me controlo.

Soy consciente que las marcas deben hacer publicidad para vender e intento no caer más de lo que debo. Como a todas, me gustan las cosas bonitas; y todo lo que vemos por las redes sociales, no ayudan a controlarnos.

Buscando fotos de mis primeros trabajos, he visto tarjetas muy bonitas hechas con material muy simple, que no tienen nada que envidiar a las que hago ahora.
Esta es otra de las primeras tarjetas de Gemma.
La hizo antes de tener el blog.

Hablando de materiales... ¿tus imprescindibles? ¿Esos que siempre debes tener a mano?
Sellos, tintas distress y papel de acuarela.

Soy una loca de los sellos, de todo tipo, de sentimientos, para colorear, de fondos... De hecho creo que no sabría hacer una tarjeta sin ellos.
Sistema de organización de sellos de Gemma
 Adoro mis distress, para hacer fondos y para colorear. Para dar relieve e incluso para usarlas para hacer manchas simulando acuarelas. Desde que sacaron las distress mini soy feliz!!
Sus tintas distress preparadas para usar.
Y el papel de acuarela, porque te sirve tanto de base, como para fondo para crear los paneles o para troquelar y darles el color que quieras.

En tus creaciones destacas por las tarjetas. Las que te seguimos sabemos que disfrutas infinitamente con ellas. ¿Existe alguna razón para que te hayas “especializado” en este formato creativo?
Pues te puedo dar muchas razones, la principal es el tiempo.

Como te decía, cuando empecé a iniciarme en el scrap no disponía de mucho tiempo libre y aunque ahora tengo más tiempo para scrapear, a veces pasan días entre un rato y otro y eso hace que me cueste mucho hacer trabajos a largo plazo.

Prefiero empezar y acabar lo que sea en el mismo espacio de tiempo. Aunque en más de una ocasión me he pasado varios días con una tarjeta.

Otra de las razones es que me cuesta mucho trabajar con fotos, elegir los papeles y los adornos que pegan o no con ellas es para mi una tortura.

Aunque lo que realmente me gusta de las tarjetas es que transmites algo con ellas, casi todas las tarjetas que hago son pensando en quien va destinada y lo que le quiero decir. Es un formato cómodo para poder enviar un trocito del cariño con que se ha hecho ese trabajo.

A lo mejor tiene q ver con el hecho de que tengo lejos a mucha gente que quiero y las tarjetas me permiten estar en contacto con ellos, en esta época que todo se hace vía móvil.
Una de las tarjetas preferidas de Gemma.
Hecha con mucho amor.
Eres 100% tarjetera¿Serías capaz de decirnos cuántas tarjetas has hecho desde que empezaste a scrapear?
Vaya...no tengo ni idea... Si hacemos una estimación. ..hay 145 entradas en mi blog, teniendo en cuenta que la mayoría de las entradas son para tarjetas, que algunas tendrán varias en la misma entrada y teniendo en cuenta las que no he publicado todas y que ya hacía antes del blog...supongo que unas 150. Para tres años son muchas? Ays...creo que si.

Algunas tarjetas de Gemma son realmente especiales. Como esta.
Clica AQUÍ y verás.

¿Hay alguna que te hayas quedado a conciencia porque sentías que no podías desprenderte de ella?
No, de hecho apenas tengo tarjetas hechas por mí. Alguna del principio que no me gusta especialmente o de alguna temática que no tiene mucho sentido enviar, como de Halloween.

Al contrario, las más bonitas o especiales siempre termino mandándolas a alguien especial o a quien quiero transmitirle cariño.

¿Tienes algún troquillo o tip especial a la hora de crear tus tarjetas que te gustaría compartir?
Puede que no sea un truco, pero nunca me siento a scrapear sin un esquema de lo que voy a hacer.

Hay gente que prefiere dejar fluir la inspiración y les funciona muy bien. Pero a mi no me funciona, tengo que hacerme un esquema mental del trabajo, visualizar el resultado final y los pasos. Ir pensando en los materiales que voy a usar. De esta forma cuando me siento las cosas van fluyendo solas.

Pero esto también tiene una pega, que no siempre todo queda como te lo has imaginado y a veces hay cosas que nos funcionan como pensabas.

Todas las personas que hacemos scrap u otro tipo de actividades creativas seguimos a otras personas con nuestras mismas aficiones e intereses 

¿Nos podrías recomendar a tres scraperas que tú conozcas y que podamos seguir a través de las redes sociales?

Que pregunta más difícil...Yo sigo a muchísimas scraperas por las redes sociales, y cada una de esas personas me aporta algo para seguir aprendiendo y para inspirarme.

Como sólo me dejas decir tres, voy a decir las tres scraperas españolas que a día de hoy son un gran referente y un ejemplo de todo el talento que hay en este país:

Eva de Scrapeva

Susana de MoltCraft

Gemma, muchas gracias por haberme dedicado parte de tu tiempo. Espero que todo el que la lea, disfrute de esta entrevista, tanto como yo lo he hecho hablanco contigo y preparándola.

Podéis seguir a Gemma a través de su BLOG, INSTAGRAM y su página de FACEBOOK

Merece la pena, hace unas tarjetas fantásticas, y es fuente de inspiración constante, no os la podéis perder.

Mientras tanto, yo ya voy preparando la próxima entrevista... quién será?


6 comentarios:

  1. Qué bonita entrevista y qué bien que podamos conocer algo más de tan grandes scraperas. Oleeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. Que alegría que te haya gustado.
      Esa es la intención, dar voz y visibilidad a amigas scraperas nacionales que hacen cosas maravillosas.

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta sección y conocer un poquito más de Gemma, y ver que tenemos cosas en común (lo de los proyectos inacabados, me suena jajajaja). Además me alaga que me haya incluido junto a Laura y Susana entre referentes en tarjetería.
    Gracias guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quería conocerla mejor, ja,ja. Y como tenemos una relación bastante fluida aunque no nos conozcamos personalmente, me pareció la persona perfecta para comenzar la andadura de esta sección. Es una tía súper cercana, amable, divertida... pero a la vez con las ideas muy claras... y además hace un trabajo espectacular. Quedo que queda claro en la entrevista, verdad?

      Eliminar
  3. Ha sido un gran placer inaugurar esta sección!! Cómo iba a decirle que no a Pilar? Ella me sigue en todas mis locuras, asi que le debía una, siempre hemos tenido una relación bloguera estupenda y es genial comprobar que a pesar de ser una relación virtual hay mucho compenetración!
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un sol. Esto es lo que me gusta del scrap, la complicidad, el dinamismo, la comunidad... con otras personas que hacen scrap. Para aprender, relacionarse y compartir. Y con gente com tú y como otras muchas scraperas que ya irán saliendo, es un placer.

      Eliminar

¿Te apetece comentar algo? Adelante, todas vuestras palabras son bienvenidas. Gracias.