lunes, 27 de junio de 2016

Snail Mail.... ¿y eso qué es?

Desde hace un tiempo veía por la red estos dos palabros en inglés: SNAIL MAIL, acompañados de imágenes de creaciones scraperas, carvado de sellos, tarjetas de PL... Pero qué queréis que os diga, voy a mil con todo y tampoco es que me llamase excesivamente la atención, así que nunca profundicé en el tema.

Y es que hay taaaaantasssss cosas por descubrir en este mundo creativo, que si me parase con todas no tendría vida.

El caso es que una colegui scrapera nos propuso a un pequeño grupo hacer un Snail Mail. Y ahí otra vez los dos palabros. “A ver, explícame en pocas palabras qué es eso y después, si tal, ya hablamos”. Y la explicación debió ser muy buena, ja,ja, porque ya hemos hecho el primero.



Y claro, ya me he metido enterita a la piscina, y he tenido que investigar.

Para las y los que, como yo, veis esos palabros pero ni idea de lo que son, significan, implican, aquí va una pequeña explicación.

“Snail mail”, viene significando “Correo caracol”

Es como se conoce en los países de habla inglesa al correo postal de toda la vida. Y es un juego de palabras por su lentitud comparada con la inmediatez de comunicación de las nuevas tecnologías, como el e-mail.

Y más allá de estos dos palabros, el Snail mail se está convirtiendo en una nueva forma de relacionarse entre personasUna defensa de las comunicaciones, pausadas, pensadas y elaboradas.

Frente a un ordenador y un click de ratón, hay cada vez más gente que, para comunicaciones más personales, con amistades y familia, decide tomarse su tiempo y hacer del correo postal una forma de comunicación creativa. De esta forma, las misivas llegan a convertirse en verdaderas obras de arte: caligrafía, dibujos, recortes, formas, colores... todo vale para un correo bonito, un correo que en si mismo es un regalo, pues lleva el tiempo, dedicación y creatividad de la persona que lo envía.

Y este es el planteamiento que me enganchó a nivel scrapero. Porque tenemos el mundo tarjetería, en el que una tarjeta hecha a mano ya implica un tiempo de dedicación a la persona que se la vamos a enviar. Pero esta idea va un poco más allá, implica dedicar más tiempo, crear espacios sorpresa, te permite desarrollar más las emociones y sentimientos que tienes que trasladar, pues en la misma estructura del snail mail que vayas a desarrollar, ya tienes que hacer un planteamiento especial. Ningún snail mail debería ser igual a otro. Podremos usar una base o una idea de partida, pero el resultado final, debería ser único y totalmente personalizado para la persona a quien se la vamos a enviar.

En nuestro particular grupo de Snail Mail, para centrarnos en el tema, la promotora nos propuso empezar el tema partiendo de unos videotutoriales para ver posibles estructuras.

Y este es el punto de partida del primero.


Nuestros Snail Mails ya han salido y ya han llegado a destino.

Yo os voy a enseñar el que yo he creado, fotografiado antes de añadir los mensajes, palabras, emociones y sentimientos de mi puño y letra. Esa es la parte más privada y personalizada de todas, y queda entre la destinataria y yo. 


Y como todas las que participamos somos scraperas, hemos aprovechado para meter regalitos especiales que puedan ser utilizados en nuestras creaciones.





Qué... ¿os animáis al mundo snail mail?, ¿ya lo habéis puesto en práctica? Sea como sea, es una experiencia estupenda. Si queréis darle una sorpresa a alguien especial, os lo recomiendo.

8 comentarios:

  1. Ayy que bonito lo has comentado! Me encantó tu post, describe perfecto esta forma de compartir a distancia! Me quedo por aca para seguir viendo las bellezaa que realizas...y este snail mail te ha quedado heemoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad ces que es una cosa muy chula. Una mezcla perfecta de creatividad, emociones y sentimientos. Pero para eso debe ser totalmente personalizado. Cada persona es un tiempo de dedicación. Si empezamos a hacerlos en serie, pierde toda su frescura.

      Eliminar
  2. Ohhhh que bonito te quedo :D. Yo había oído lo del snail mail en otro blog, pero me ha sonado a nuevo lo del flipbook :O, es lo mismo?
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi no es lo mismo. Pero parece que está relacionado.
      Quiero decir, el snail mail lo puedes hacer de mil formas. No hay una estructura standar. En lo que he estado "investigando" he encontrado mil formas de hacerlo, desde sobres monísimos y súper personalizados con un montón de cositas dentro, hojas desplegables con caligrafía y dibujos hechos a mano.
      No es algo exclusivo del scrap, sino que entiendo que el scrap lo ha adaptado a sus técnicas y materiales.
      Puedes hacer un flipbook, pero no tiene porque ser para snail mail.
      Nosotras hemos partido de un tutorial, y probablmente nos inspiremos en otros para seguir mandándonos correo bonito, pero llegará un punto en que cada una experimente y cree sus propias cositas que poco o nada tendrán que ver con lo que hicimos en un principio. Mientas sea para mandarlo e intercambiar correspondencia será snail mail. Si ese no es el objetivo, será otra cosa.

      Eliminar
  3. Qué chulo el flipbook que has creado, me gusta mucho la combinación de colores y todos los bolsillos y desplegables que has añadido.
    Yo también me he unido al snail mail, es una gran experiencia!

    ResponderEliminar
  4. Precioso trabajo , me muero por hacer uno. Besos

    ResponderEliminar

Me encantan las visitas. Muchas gracias por pasaros a verme y por vuestros comentarios.