jueves, 2 de junio de 2016

Descubriendo cosas nuevas: Pinturas Markal

El sábado pasado me pasé casi todo el día en Endulze, una tienda de scrap y manualidades de Coruña (también tienen tienda en Pamplona).

Y si bien en un principio, estaban muy centrados en temas de scrap y repostería creativa, desde hace un tiempo están abriendo el abanico de materiales y actividades a otro tipo de experiencias creativas muy atractivas. Y si además hacen demostraciones gratuitas, pues como para no perdérselo.

Por la mañana tocó Demo-Taller de Pinturas Markal. Y tremendo descubrimiento.


¿Y qué son las Pinturas Markal?
Pues entre las explicaciones de Cristina y lo que he estado investigando, os cuento:

Las barras de pintura Markal están hechas a base de aceite de linaza y pigmentos naturales solidificados en forma de barra. Con ellas nos encontramos ante una nueva forma de pintar que ofrece grandes posibilidades.

La pintura tiene una textura pastosa y se puede aplicar con pinceles y/o extendiendo los dedos.

El tiempo de secado es de 24h, una vez seca la pintura es permanente (genial!)

Pueden ser extendidas y mezcladas entre sí. No desprenden olores ni vapores desagradables, por lo que pueden ser utilizadas prácticamente en cualquier lugar, en cualquier momento, y en casi cualquier superficie.

Las mezclas de colores se realizan en una paleta o directamente en el trabajo poniendo un color encima de otro y mezclándolos con el pincel. De esta manera conseguimos degradados y transiciones de color.

Respecto a su conservación, resulta que son auto-sellantes, es decir, forman una película protectora evitando que manchen o se sequen. De esta manera se mantienen húmedas y frescas, proporcionando una vida útil indefinida, ya que vuelven a auto-sellarse en 24 horas. Esta película se retira con una toalla de papel, frotándola suavemente o pelándola con un cúter.

Es una pintura apta para pintar cualquier superficie, madera, cartón, lienzo, papel, paredes, metal, vidrio, tela, cerámica... las posibilidades son infinitas. Así que resultan ideales para estarcir, dibujar, esbozar, pintar, y para incluirlas en trabajos de mix-media.

¿Precio? No lo vamos a negar, no son precisamente baratas. Dependiendo del color y pigmento, el precio de las barras varía entre aproximadamente 6 y 10 euros. Pero si pensamos que estamos hablando de un material de "vida infinita", la relación calidad precio es buena. Se trata de ir haciéndose con colores poquito a poco.

En la demo, primero trabajamos con ellas sobre una tabla. Tratada primero con chalk paint gris oscuro, esto hace que los colores resalten especialmente.


Pero cuando pasamos a trabajarla en tela... ay, ay, ay... que maravilla. El resultado espectacular.


Trabajamos sobre una bolsita de tela, a la que yo enseguida he dado uso para guardar mis agujas de ganchillo.


De momento están en mi lista de deseos... supongo que iré apartando moneditas para ir haciéndome con una pequeña gama de colores que me permitan ir experimentando. Las barras también se pueden compartir. La verdad es que el tamaño y su característica auto-sellante, permite que de una barra salgan tres mini barras. ¿Alguien se anima a compartir? Ja,ja,. Y es que además cunden muchísimo. Pues realmente se usa muy poca cantidad y una barra puede durar hasta el infinito y más allá.

Deseando volver a tenerlas en mis manos, si hago alguna cosita más ya os iré contando.


6 comentarios:

  1. Ohhhhh suena mas que interesante, jeje. Y cuando mezclas y degradas colores lo haces tal cual, o con agua? Lo de vida infinita es lo que mas me ha gustado, pero imagino que se van gastando y disminuyendo de tamaño, no? vamos es que sino ya son mágicas, jajaja, y hasta podriamos decir que serían baratas :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de agua, se aplica con pinceles duros, tipo estarcir y los colores se mezclan con el pincel.
      La cera se deshace como en virutas y me machaca con el pincel, y así se aplica el color. Y te aseguro que para gastarlas hay que darles un trote infinito. Una pizquita da para mucho. Fíjate en el primer collage de fotos que he puesto. Salen unos platillos, pues ahí está la pintura que usamos dos personas para sendas tablas.Un suspirillo de cera.

      Eliminar
    2. Ojo, los pinceles luego no se deben mojar tampoco. Hay que tener un pincel por color o por gama de colores (como en las esponjitas para las distress). Si el pincel se moja... a la basura.

      Eliminar
  2. Uy gracias!!! Con ese platito pintastéis dos pavos, jooo, pues si que da de si, sí.
    Opsss son alérgicas al agua, jeje, ya lo veo :P, con lo que me gusta a mi sacar brillo a los pinceles, jajajaja, ya veo que esos se quedan con el colorcito usado
    Magnífico post :D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pilar, mejor explicado imposible !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Una gran experiencia creativa.
      Bueno, en realidad no sé si dártelas, ja,ja. Estáis generando en mi nuevas necesidades ;)

      Eliminar

¿Te apetece comentar algo? Adelante, todas vuestras palabras son bienvenidas. Gracias.