domingo, 27 de septiembre de 2015

Un gran descubrimiento: Neocolor II - Parte 1

Esta entrada debía haberla hecho antes de verano. Era una cosa que me rondaba en la cabeza porque para mi ha sido todo un descubrimiento y me apetecía contároslo.

Os aviso ya, que es larguita. Vamos, que me he recreado. Porque os cuento mi relación con los NEOCOLOR II y además os enseño cómo los uso. De hecho, al final voy hacer dos entradas, porque a medida que voy avanzando veo que voy a llegar hasta el infinito y más allá, ja,ja.

Pero vamos al tema... 

Erase una vez una scrapera muy cómoda en su área de confort creativo que un día, sin comerlo ni beberlo se econtró con unos NEOCOLOR II.

¿Y eso qué es? Se preguntarán algunas. Se trata de ceras acuareables, de la marca Caran d'Ache - ojo, no confundirlas con las NEOCOLOR I, que son resistentes al agua - pensadas para las bellas artes en pintura; y que en el mundo del scrap se pusieron muy de moda para aplicar técnicas mix media.

Los NEOCOLOR II llegaron a mi mundo creativo en el mes de marzo, de la mano de Patricia de Scrapeate y crea tu mundo.

Mi primera impresión/sensación fue de cierto rechazo. Me acordé de mis intentos frustrados de hacer algo con lápices acuareables, o de los archifamosos Gelatos, que tengo dos y la verdad no me hacen mucho tilín. Pensaba en como lo pongo todo cada vez que empiezo a "guarrear" en serio (porque luego hay que recoger).

Patricia me pidió que los usara para hacerle un Layout. Y bueno, aunque treméndamente prudente por mi parte, la experiencia fue interesante. 


En realidad fue una primera toma de contacto. Y ahora le tengo que estar tan agradecida por haberme "obligado" a usarlos... Porque me dió la llave para nuevos caminos. Y es que decidí profundizar en el tema. Y empecé con 3 colores y ahora ya voy por 10. ¿Y eso que quiere decir? Que si, efectivamente, estas ceras me están gustando... MUCHO!!!

Y así, con mis NEOCOLOR II, una hoja de papel de acuarela y un pincel de carga de agua, ahora soy feliz. Lo qué son las cosas ¿verdad?

Pues aún no hemos acabado. No, no, no. Que alguna estará pensando, mucho rollo pero parece que del Layout no has pasado.

He experimentado y guarreado mucho este verano. Ya os he enseñado alguna cosita en la que he aplicado las ceras, como unas tarjetas para unas compis de inter.


¿Os dais cuenta de dónde los he utilizado en cada una de las tarjetas?

Y tengo algunas cositas más. Algunas aún no puedo enseñarlas, bien por no desvelar la sorpresa a ciertas personas, bien porque no están acabadas ( pero no os perdáis la segunda parte de la entrada, porque hay más y con sorpresa).

Hasta ahora, las NEOCOLOR II y yo habíamos llevado nuestra relación en la intimidad. Supongo que por pudor a enseñaros algo en lo que no me veía muy experimentada; y que conste que me sigo considerando una "principiante" en este tema. Pero me he liado la manta a la cabeza y, para que veáis algunos de los usos que yo les doy a los NEOECOLOR II en mi mundo scraperil, he preparado un TUTORIAL (En realidad son dos, y en esta entrada va la primera parte).


Materiales... para empezar realmente sólo necesitamos:

- algunos colores (en la imagen veis los que yo tengo), 
- una hoja de papel para acuarela y,
- un pincel recargable (también se puede usar un pincel "normal", pero es más incómodo. Lo bueno del pincel recargable de agua es que la punta está siempre húmeda, lo que facilita muchísimo el trabajo).

Una de las primeras cosas con la s que empecé a experimentar fue el tema de "fondos", y posteriormente empecé a usarlos para resaltar elementos o decoraciones.

Así es como creé este conjunto de tarjeta y marcapáginas para dar la bienvenida al otoño.


¿Qué os parece? ¿os gusta el efecto? ¿Vemos el paso a paso?

He utilizado seis colores distintos para hacer el fondo otoñal, y como si de cera "de toda la vida" se tratase, y de forma suave, sin presionar mucho, he ido dando color al papel. Primero con marrón, luego con amarillo, gris, verde, berenjena y, finalmente naranja.


Y entonces es cuando empieza la magia. Y con el pincel de agua, poco a poco, suavemente, sin prisa, pero sin pausa, vamos pasando por encima de los colores y los vamos difuminando. Y se van uniendo, hermanado, y creando una gama muy variada de matices y efectos de color.

Fácil ¿verdad? ¿Y el resultado? ¿no os parece estupendo?

Para decorar la tarjeta y el marca he usado unos troquelados de hojas chulísimos que recibí hace tiempo en un inter.
Pero así, en cartulina beige, a secas, como que no. Así de primeras, parecería que piden un poco de tintas Distress. Pero con algunos de los colores utilizados para el fondo, podemos darles un efecto realmente otoñal.

Al igual que a la hora de hacer el fondo, primero pintamos. Un poco de marrón por la parte exterior de las hojas, y unos toques de amarillo y verde por el interior. Pasamos el pincel y el efecto ya se por si es chulísimo.

Pero para darle a la hoja el toque final, pintamos el borde exterior de la hoja con cera marrón, pasamos el pincel para ir difuminando, y teniendo cuidado de no irnos hacia el interior de la hoja.



¿Cómo las veis? Como recién caídas del árbol? Bueno, si, quizás exagero un poco, lo sé. Pero es que me encantan.

¿Seguimos?

Siguiente elemento decorativo que he utilizado. Un sello con la palabra "Otoño" e importante, para estampar una tinta resistente al agua. Yo he usado StazOn. ¿y por qué? Pues porque si luego queremos seguir usando el pincel de agua para seguir pintando, hacer retoques, etc, con otras tintas se nos correrá el estampado.

Para estampar la palabra, he creado un fondo combinando los mismos colores que para las hojas, pero dándole más toque de amarillo. 

Y otra cosa muy importante, antes de estampar el sello, debemos asegurarnos de que el papel está perfectamente seco (¿no queremos esperar? Un toque de secador y listo). Si no está seco, aunque la tinta sea resistente al agua, si estampamos encima de una superficie húmeda, el estampado se correrá o no quedará nítido.

Si ampliáis la foto, veréis en el cuadro donde están las dos estampaciones que una de ellas está un pelín "churro". Pues es por eso. Pero como es algo muy leve, hasta me gustó el efecto y seguí trabajando. Así que también se puede dar ese caso, que queramos dar ese efecto de "tinta corrida".


Si que es importante que para seguir trabajando con las ceras y la estampación, nos aseguremos que la tinta del sello esté seca. En este caso, las estampaciones recortadas, he hecho un efecto similar al realizado con las hojas. 

Al fondo creado le he hecho un falso cosido (me encanta hacerlos, siempre que puedo, lo cuelo).
Y con todos los elementos, procedemos a montar la tarjeta y el marca.

Yo he utilizado, además, una cartulina color craft como soporte para ambas cosas. Y para dar relieve, tanto al fondo como a los elementos decorativos, he aprovechado restos de la cartulina. Vamos, que no hace falta tener almohadillas adhesivas de foam para hacerlo.


Más detalles de la tarjeta y el marcapáginas.




Os contaba al principio que esta entrada la tenía que haber hecho antes. Esta es la primera parte de una entrada que debía haber publicado en junio-julio. Será mi última aportación como DT de Scrapeate y crea tu mundo, y la mejor forma que se me ocurrió para agradecerle a Patricia la confianza y oportunidad que me ha dado como diseñadora de su tienda.



¿Y por qué es mi última entrada para Scrapeate? Porque Patricia ha cerrado su tienda on-line y ha emprendido nuevos caminos fuera del scrap. Para mi, y creo que para otra mucha gente, es una pena enorme. La atención y dedicación de Patricia eran excelentes. Siempre pendiente de los pedidos. Una comunicación fluida y directa, atenta a posibles demandas de materiales, si podía los conseguía. Yo ya comparaba en su tienda antes de ser DT y lo he hecho hasta el último momento.

De hecho, debéis saber, que aunque la tienda on-line está cerrada, ella sigue liquidando los materiales, y que si queréis conseguir ceras NEOCOLOR II, hojas de papel de acuarela u otros materiales a un precio estupendo, podéis hacerlo a través de facebook (clicar AQUÍ). Ella va actualizando siempre que puede los materiales que aún le quedan. A través de la página, por mensaje privado, podéis contactar con ella y en cuanto pueda os responderá.

Ah, y si queréis ver la segunda parte del tutorial... clicad AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Ohhhh me ha encantado esta parte también, he de jugar mas con mis neocolor, jeje. Ohhhh una pena que cierre la tienda si tenía esta comunicación con la gente (pena que me entero cuando ya no está, jajaja) espero que aunque ya no seas DT de la tienda al no estar, si que sigas mostrandonos tutoriales tan instructivos como este :D
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido una etapa estupenda. pero claro que seguirá haciendo tutoriales si el tiempo me lo permite.
      Ahora tengo bastante trabajo (del que me da de comer, no del creativo) ja,ja. Pero siempre seguiré scrapeando y creando.
      Besos

      Eliminar

¿Te apetece comentar algo? Adelante, todas vuestras palabras son bienvenidas. Gracias.