viernes, 13 de junio de 2014

Talleres sorprendentes que llegan por casualidad

El 9 de junio fue el Día Internacional de los Archivos, y en el Arquivo do Reino de Galicia lo han celebrado por todo lo alto con unas actividades súper interesantes, por lo menos para las personas que disfrutamos de las cositas hechas a mano y que nos gusta trabajar con el papel.

El Archivo está en Coruña, en uno de los lugares más bonitos de la ciudad, los Jardines de San Carlos, en la Ciudad Vieja. Así que cuando una colega scrapera, Dámaris, me informó de estos talleres, no me lo pensé dos veces. Y batiendo palmas con las orejas de la emoción... porque una no suele tener la oportunidad de hacer este tipo de actividades, de la mano de expertos restauradores y encuadernadores del papel. Y además... ¡¡gratis!!

Así que allá que nos apuntamos, a dos talleres:

- Obradoiro de deseño de papel de augas. Técnicas mixtas

- Obradoiro básico de encadernación. Encadernación copta


Aquí os dejo el resultado de mi participación en los dos talleres, un sinfín de papeles decorados y una encuadernación.


Tengo un montón de fotos más en el facebook, en las que he intentado recoger los distintos procesos, pasos, materiales, etc. Si queréis ver más detalles del taller de papeles clicad aquí, y para ver más imágenes del taller de encuadernación, aquí.


Claro que ahora alguno o alguna se quedará diciendo... vale, que si, que todo muy bonito, pero ¿y esto cómo se hace?

Pues así, haciendo una batida rápida por la red, me he encontrado con algunos tutoriales muy chulos para:

- Hacer papel de aguas con oleo

- Hacer papeles al engrudo

- Hacer papel de aguas con ¡¡ espuma de afeitar !! 

- Hacer encuadernación copta

Espero que os sean de utilidad.






7 comentarios:

  1. que chulada todo!! me encanta!!! y gracias por compartir!!!

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Guauuu. Hace unos años en mi carrera, educación socal, organizamos una serie de actividades y mi grupo organizamos un taller de manualidades. Era hacer carpetas con unos papeles que previamente tintabamos con agua... como el las fotos tuyas! Creo que es lo mismo! Recuerdo ir a comprar a una tienda de manualidades unas tintas especiales..... las había olvidado por completo! Me puedes contar un poco sobre el proceso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final del post hay unos tutoriales. Los dos primeros son básicamente las técnicas que seguimos para hacer los papeles.

      Eliminar
    2. Para unos usamos oleos y aguarrás, y para otros pintura acrílica y engrudo. Lo genial de los del engrudo es que al hacerlo queda en relieve, pero luego al secar quedan totalmente lisos y el resultado es sorprendente.

      Eliminar
  3. Me encanta todo!!! Los papeles son chulisimos y la encuadernación genial, gracias por los tutos, es genial poder disfrutar de talleres así.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien!
    Y que sorpresa la mía, soy de Coruña y no me había enterado.
    Ojalá para la próxima...
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar

¿Te apetece comentar algo? Adelante, todas vuestras palabras son bienvenidas. Gracias.