viernes, 1 de noviembre de 2013

Adornos de navidad caseros

Hace poquito que entré en El Club de la Pecera Rosa, un grupo estupendo para compartir experiencias creativas con un montón de gente interesante.

Pues bien, hace unos días se pidieron ideas para el nuevo reto entre las personas que formamos parte del club, y yo hice mi aportación "Adornos de Navidad con Retales de Tela" y, tachán, tachán!!! fue el elegido.

Lo que yo no sabía, era que la persona que propusiese el reto elegido por el resto de compis del club, lo tenía que preparar. Y no es que me parezca una carga, ni mucho menos, que ya sabéis que yo me apunto a un bombardeo, pero estoy a tope con muchas cosas a la vez y claro, poquito tiempo disponible.

Así que pedí algunos días de margen para poder preparar un par de ideas y poder plasmarlas en tutorial. Y ya lo tengo!!!

La idea es hacer adornos de naviodad utlizando retales de telas/tejidos y otras cositas que podamos tener por casa.

Yo he preparado dos propuestas con los siguientes materiales:

- Telas (restos, retales, ropa vieja... no hace falta comprar nada)
- Fieltro (seguro que por casa tenemos algún retalito de fieltro de algún color, y si no tenemos, pues también podemos utilizar telas)
- Cintas cordón, cuerda...
- Botones (también podemos utilizar abalorios, lentejuelas, etc)
- Tijeras
- Hilos y agujas. Algún alfiler de apoyo.
- Cartón (reutilizar cartón de cajas de galletas, cereales, etc)
- Lápiz
- Floca/relleno para cojines (pero si no tenemos podemos usar restos de telas, algodón, gomaespuma... lo que tengamos)

Y con esto y dándole un poquito a la imaginación, podemos crear, por ejemplo, los adornos para nuestro árbol de navidad.

Yo os propongo hacer una bola y una estrella de navidad.


Os cuento como lo he hecho.

BOLA DE NAVIDAD

Necesitaremos tela, fieltro, tijetas, aguja e hilo, 2 botones, un trozo de cinta, lápiz y un poco de relleno.

Además haremos dos plantillas de cartón redondas de diferentes medidas. En mi caso son de 8 y de 4 cm de diámetro.

Con las plantillas marcaremos dos círculos de tela con la grande (por el revés de la tela) y un círculo de fieltro con la pequeña.

Ojo, a la hora de recortar los círculos de tela, dejaremos al menos un centímetro de margen para luego poder coser la bola por la marca a lápiz.


Unimos los dos círculos dejando para afuera el revés de la tela. 

Cosemos ambas partes siguiendo la marca del lápiz y dejaremos sin coser un espacio un poco menor de la medida del diámetro del círculo de fieltro. Será por donde demos la vuelta a la tela y por donde rellenaremos con la floca. Una vez metido el relleno, damos algunas puntadas para cerrar el círculo y que no se salga.


Hacemos un pequeño corte en la pieza de fieltro, para que nos quepa la cinta, que meteremos dobre y en uno de los extremos haremos un nudo.

Doblamos la pieza de fieltro a la mitad y la cosemos a la bola con un par de puntadas.

Se trata de hacerlo justo a la altura de donde irán los botones. Y luego cosemos los 2 botones, a la vez, uno de cada lado.

Si vemos que el corte que hemos hecho para pasar la cinta queda muy grande y corremos el riesgo de que la cinta se salga, podemos dar algunas puntadas para cerralo y asegurarlo.

Y listo!! Ya tenemos nuestra bola de navidad.

ESTRELLA DE NAVIDAD





 Para hacer la estrella necesitamos: tela, fieltro, cordón, 2 botones, hilo y ajuga, tileras, lápiz y los dos moldes de cartón de 8 y 4 cm de diámetro que hemos usado en la bola de navidad.





Con el molde grande marcamos y cortamos cinco piezas de tela, y con el pequeño dos de fieltro.

Con las cinco piezas redondas de tela haremos la estructura de la estrella de tela. Es muy sencillo. Trabajaremos primero con cada círculo de tela para crear cada punta de la estrella.

 
Cogemos un círculo, lo doblamos a la mitad en forma de semicírculo, que a su vez también doblamos a la mitad. Ponemos un alfiler como ayuda para mantener la forma doblada. Damos unas puntadas a lo largo de la parte curvada, fruncimos la tela todo lo que podamos y rematamos. De esta forma creamos las puntas de la estrella. Debemos repetir esta operación con los cinco círculos de tela.


Para dar la forma a la estrella, unimos, con hilo y aguja, las cinco puntas de la estrella, por las esquinas del frunce, hasta dar la forma a la nuestra.




Ponemos el cordel doble, le hacemos un nudo y le damos unas puntadas para asegurarlo a la estructura de nuestra estrella de tela.

Toca ahora trabajar con los dos círculos de fieltro. Yo les he dado unas puntaditas al borde para darles un toquecito especial.


Ponemos un círculo de fieltro a cada lado de la estrella y los unimos con un par de puntadas a la altura de dónde van a ir los botones.

Ponemos un botón a cada lado y los cosemos juntos y... listo, nuestra estrella está acabada.



¿Qué os parece?  

Espero que a mis compis de El Club de la Pecera Rosa les guste la idea, aunque esto es sólo una muestra de lo que se puede hacer con telas. Seguro que de este reto resultan otras propuestas súper chulas e interesantes.

Así que.... si eres del Club, aquí está el reto y, si no lo eres, pues una idea más para aprovechar restos de telas y hacerte tus propios adornos navideños.

Gracias por visitarme y muchos abrazos creativos.


8 comentarios:

  1. muy chulo!!! me encanta todo!!! Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Ahora ya no hay excusas para tener una súper decoración navideña, a bajo coste!!!

      Eliminar
  2. Nada mejor que unos adornos caseros, me gusta la estrella especialmente. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es genial !!! Me encanta, que original. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Súper práctico y monisimos! X cierto..muyyyy bien explicado ;)

    ResponderEliminar

¿Te apetece comentar algo? Adelante, todas vuestras palabras son bienvenidas. Gracias.