viernes, 11 de octubre de 2013

De sobre a tarjeta

Qué el scrapbooking engancha una vez lo has probado, no hay ninguna duda. Pero qué también es una pasión que nos puede llegar a vaciar los bolsillos, eso también está claro.

Una de mis premisas, incluso obsesiones, es que se puede disfrutar del scrap sin necesidad de hacer grandes gastos. Podemos y debemos sacarle el máximo rendimiento a nuestros materiales aprovechándolos al máximo. Además de que hay montón de cosas y materiales a nuestro alrededor que nos pueden ser de gran utilidad para crear cositas muy lindas.

Eso es lo que intento transmitir en los talleres/cursos que imparto, así como a todas las personas que me visitan y acompañan en el blog y en el facebook. Se que algunas lo agradecéis especialmente, sobre todo si estáis empezando o no tenéis muchos materiales.

Uno de nuestros grandes aliados son los sobres, de todo tipo, tamaños, colores… Pueden ser la base para un montón de creaciones. Yo los uso mucho para hacer álbumes y también para hacer tarjetas.

Y esto último, hacer una tarjeta a partir de un sobre es lo que os quiero enseñar.

Y es que, a veces, por mucho gramaje que tenga una cartulina, con el paso del tiempo, las tarjetas se acaban “chafando", pierden consistencia, y con la ayuda de un sobre, les podemos dar una vida más duradera.

Además, si no tenemos cartulinas de gramaje alto, no será un inconveniente para que nuestras tarjetas queden maravillosas.

Así que allá vamos. Ésta es la tarjeta que yo he creado para hacer este tutorial



Y los materiales… baratitos, baratitos. Así que no hay excusas.


- Un sobre de color azul ( de 12,5 x 17,5 cm, pero lo podemos adaptar a cualquier sobre de cualquier  tamaño y color).

- 2 cartulinas tamaño A4 de dos colores distintos (en mi caso azul y amarillo, y ojo, es cartulina corriente, de la de manualidades de toda la vida).

- Washi Tape (yo he utilizado 3 tipos, pero si no tenemos washi tape, podemos utilizar restos de papeles decorados, de regalo, cintas, etc).

- Restos de cartulinas y papeles decorados (lo mismo, que no tenemos? pues podemos tirar de papeles de regalo, de recortes de revistas, periódicos, catálogos, etc).

- Tijeras, cúter, base de corte, regla, lápiz… (en cualquier caso, si no tenemos cúter y base de corte, con las tijeras es suficiente).

- Cinta de doble cara.

- Pegamento de barra (para pegar los detalles de papel más pequeños).



Veamos ahora el proceso para crear la estructura de nuestra tarjeta a partir del sobre:

Tomamos las medidas del sobre, en este caso 12,5 x 17,5 cm y cortamos cuatro piezas de cartulina, 2 serán para el exterior de la tarjeta y otras 2 para el interior.

Podemos cortarlas todas del mismo tamaño que el sobre, pero en este caso, yo he jugado un poco con los tamaños para jugar también con los colores del sobre y de las cartulinas al montar la tarjeta.


Yo he optado por el amarillo para el exterior de la tarjeta:
-   - Un trozo del mismo tamaño que el sobre, 12,5 x 17,5 cm para la parte delantera,
-   - y de 12 x 17 cm para la parte trasera.

Y por el azul para el interior:
-   - Un trozo de 12,3 x 17,3 cm para la parte interior izquierda,
-   - y  de 11,3 x 17,3 cm para la parte interior derecha, que coincide con el bolsillo del sobre y que aprovecharemos para darle otro espacio añadido a nuestra tarjeta.

Importante: si vamos a decorar las cartulinas con washi tape, éste es el momento para hacerlo, especialmente si lo vamos a utilizar a lo largo, de lado a lado.


Ya podemos empezar a montar la tarjeta:

1º. Pegamos la cartulina correspondiente a la parte exterior trasera en lo que sería el frontal del sobre.


2º. Pegamos la cartulina correspondiente a la parte exterior delantera en lo que es la solapa del sobre, por la parte exterior de la misma.


Nuestra tarjeta ya tiene forma. Así es como queda la parte exterior.


Seguimos... a por el interior de la tarjeta.

3º. Pegamos la cartulina que se correspondería con la parte interior izquierda de la tarjeta, sobre la otra cartulina, de esta forma tapamos la solapa del sobre.


4º. Pegamos el trozo de cartulina que nos sobra en la parte interior derecha, en la única parte del sobre que queda a la vista, y ajustándola para que podamos aprovechar el propios bolsillo del sobre de forma que forme parte de nuestra tarjeta. 

Antes he decorado esta pieza de cartulina con una tira de cartulina de otro color y washi tape.


Y ya tenemos lista nuestra tarjeta.


Ahora sólo queda darle los últimos detalles y decorarla.

Podemos recortar un trozo de cartulina para meter en el sobre/bolsillo como un elemento más de nuestra tarjeta.


Y acabamos de decorarla. Como ya os he dicho, he aprovechado restos de papeles y un poquito de washi finito.


¿Qué os parece?


Una tarjeta con bolsillo fantástica. Muy elaborada, muy resistente, estable y duradera.

Espero que os haya gustado la idea y el tutorial. 

Tengo la impresión de que me he extendido mucho en las explicaciones. Ya me diréis si os ha resultado cómodo y fácil de seguir.

Y, por supuesto, espero que lo pongáis en práctica. De hecho tengo una sorpresita preparada para animaros a hacerlo. Así que estad atentas/os, que muy prontito os lo cuento.

Un abrazo enorme y muchas gracias por  pasaros. Me encantan vuestras visitas, ya lo sabéis.



30 comentarios:

  1. Interesante concepto... Veré cómo me resulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya parecido una idea a tener en cuenta.
      Gracias por visitarme y por tu comentario.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Muy buena idea!! Te ha quedado genial ;)
    BesitoS!

    ResponderEliminar
  3. Eres un artista del recicl-scrap, muy bien explicado y la tarjeta muy resultona. Muacs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el término, ja,ja. Supongo que es el resultado de muchos años dinamizando talleres de ocio y tiempo libre con escasísimos presupuestos. Supervivencia creativa.
      Un besote y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Estupenda idea Pilar, es una idea fantástica.... Ahora a ponerla en practica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Yo espero que lom pongáis pronto en práctica. Besos

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu tutorial! Mil gracias! Es de agradecer que alguien te explique como hacer las cosas de forma sencilla. En mi caso me quiero iniciar con el scrap pero de momento mi blog es un popurri de manualidades que te invito a que te pases y lo veas...
    http://cositasdenuryeta.blogspot.com.es/

    Muchas gracias y muchos besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria.
      Ahora mismo me paso por tu blog.
      Besitos

      Eliminar
  6. ¡Gracias por el tutorial! Estoy de acuerdo contigo en todo. el scrapbook engancha, los materiales son caros y debemos aprovecharlos al máximo.
    Un saludo Pilar!!

    ResponderEliminar
  7. Alucino contigo Pilar, lo que haces con un simple sobre, eres una maestra del reciclaje. Me encanta el punto de vista que tienes en cuanto a que para hacer scrap no hace falta gastar tanto, aunque a todas nos gusta tener de todo. El tutorial genial, muy bien explicado, ahora solo falta llevarlo a cabo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, gracias linda!!!!
      Yo soy la primera que pico y que en cuanto puedo compro, Me busco la vida para buscar las mejores ofertas, etc, etc. Pero no todo el mundo puede decicar según que dineros al material. O si está empezando, también anda un poco perdida en cuestión de tipos de materiales... La cuestión es que se pueda crear con lo que tenemos a mano o con poquito dinero. En los papeles, por ejemplo, no hace falta gastarse un pastizal en colecciones de 30 x 30. Si no tenemos presupuesto, una colección de 15x15 nos da para hacer un montón de cosas lindas.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Tu eres de las mias Pilar....solo tengo papel y pegamento ahhh y brillitos de los chinos...para que más!!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aunque nos volvamos locas y lo queramos todo, no hacen falta tantas cosas ¿verdad?
      Y tú, sólo con lo que tienes, es que haces verdaderas obras de arte.

      Eliminar
  9. Hola Pilar, lo primero felicidad por tu santo, espero pases un feliz día.
    El tutorial está genial, fácil y con poquitas cosas, te doy la razón se pueden hacer trabajos con cosas simples y no gastar dinero. Yo he empezado a comprar colecciones de 15 x 15 ya que para algunos proyectos no hace falta tanto papel.

    Pásate por mi blog a recoger un "regalito"...
    http://baqui-mirincon.blogspot.com.es/2013/10/otro-premio-muchisimas-gracias.html

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!!!! Ya lo he visto!!! Muchas gracias!!!!
      A mi las de 15x15 son las que más me gustan!!!
      Un besote

      Eliminar
  10. Te ha quedado muy bien y la explicación estupenda, la pondré en práctica, gracias por el tutorial, besitos

    ResponderEliminar
  11. Bello y muy creativo super mega interesante este tutorial gracias por compartir....abracitos...

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la idea....de verdad es un tutorial muy útil para las que empezamos y no podemos invertir tanto en materiales...gracias por compartirlo...ahora manos a la obra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica. Me hace mucha ilusión que os guste y que os sea útil. Besos

      Eliminar
  13. Preciosa.
    Gracias por el tutorial
    Besos de colores y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  14. Donde debo enviar la foto :O? ya tengo lista la tarjetita :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, está todo explicado en la siguiente entrada al blog:
      http://descrapyotrascositaslindas.blogspot.com.es/2013/10/reto-sorteo-tarjeta-de-navidad.html

      Eliminar
  15. Pilar, hoy vi el reto y me encantó! ya lo hice y ahora lo pongo... un beso

    ResponderEliminar
  16. Cucu
    Gracias por compartirlo y por hacer que sea más fácil empezar ^.^
    No he llegado al Reto pero he hecho ya unas cuantas felicitaciones para Navidad.
    Buen inicio de semana ♥

    ResponderEliminar

¿Te apetece comentar algo? Adelante, todas vuestras palabras son bienvenidas. Gracias.