lunes, 27 de mayo de 2013

Formación Voluntariado CRJ

Llevo vinculada a Cruz Roja desde hace años. Entré como voluntaria de Cruz Roja Juventud (CRJ) y desde entonces he desarrollado diversas acciones de carácter lúdico y educativo, tanto a nivel voluntario como profesional. He participado en diversos programas, proyectos, actividades, publicaciones... 

En la actualidad mantengo mi relación como formadora on-line y presencial en temas de Cooperación Internacional, Educación para el Desarrollo, en la Escuela de Educadores de Tiempo Libre de Cruz Roja A Coruña y colaboro en todas las acciones de formación del voluntariado que me piden si mi tiempo me lo permite.

Y este domingo por la tarde ha tocado una sesión formativa de 4 horas dentro de la Programación Formativa en Herramientas Lúdico Educativas de CRJ, en temas de expresión plástica para voluntarias y voluntarios que desarrollan actividades con peques en los programas de Animación Hospitalaria, Mediación Social, Ludotecas, etc.

A la hora de plantear la actividad me centré en una necesaria visión "low cost". La crisis afecta a todo el mundo y también a las ONGs, así que busqué una propuesta con materiales básicos que implicasen poco gasto, que fuesen sencillas, atractivas y con resultados muy visuales y divertidas.

También tomé como referencia el Programa de Animación Hospitalaria, donde se desarrollan actividades lúdicas para  niños y niñas hospitalizados, aunque la propuesta puede ser adaptada a cualquier grupo de niños y niñas y en cualquier lugar.



Mi idea era darle una vuelta a la idea de las visitas y regalos que reciben las niñas y los niños hospitalizados, de forma que se pudiese realizar una actividad para que los niños y niñas creen regalos de agradecimiento a las personas que los quieren, los cuidan y que les van a visitar. Un reconocimiento a las personas que tanto se preocupan por ellos.

Y así, planteé una sesión muy scrapera en la que hicimos marcapáginas, tarjetas y cajitas con los siguientes materiales:
- Cartulinas de colores
- Tijeras, reglas y punzones
- Pegamento de barra y cinta de doble cara
- Lápices, gomas y sacapuntas
- Troqueladoras, papeles decorados, cintas...
- Rotuladores y ceras
- Gomets y celo de colores

Y aquí tenéis el resultado del excelente trabajo de los 12 voluntarios y voluntarias con los que tan buen rato he pasado. 

Marcapáginas






Tarjetas Pop Up Corazón


Cajitas



El tiempo pasa volando cuando haces cosas divertidas y en buena compañía y las cuatro horas se nos quedaron cortas.

Desde que aquí mi reconocimiento a todo el trabajo desinteresado de todos los voluntarios y voluntarias que colaboran con las distintas entidades y ONGs. A los súper voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud de A Coruña, que se han volcado en la actividad y que hacen un trabajo maravillosos en todos los programas en los que colaboran, y a las técnicas de CRJ por confiar nuevamente en mi. Ellas saben que si mi disponibilidad me lo permite, estoy siempre a su disposición.









5 comentarios:

  1. Pero que cosas más chulas has preparado por favor!!! Es muy bonito lo que haces. Menudo mérito. Es gracias a personas como tu que sigue habiendo cierta humanidad es esta época que vivimos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!! La verdad es que llevo tanto tiempo vinculada a CR que este tipo de cosas no me suponen ningún esfuerzo, y mucho menos cuando se trata de enseñar a otras personas a crear cositas lindas. En definitiva se trata básicamente de compartir e intercambiar y una vez que se ha abierto camino, la gente siempre se lanza y hace unas cosas maravillosas.

      Eliminar
  2. ¡Qué cosas tan chulas habéis hecho! Y sobre todo me parece estupenda la iniciativa, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! La iniciativa en cualquier caso no es mía, ja,ja, yo soy una "mandada" e intento que la gente aprenda alguna cosita y sobre todo que pase un buen rato. El mérito es de los voluntarios y voluntarias que van a hacer estas cositas con un montón de peques que seguro van a quedar encantados. Besos

      Eliminar
  3. Es precioso lo q haces, Pilar!. El dedicar tu tiempo libre siendo voluntaria y ayudar a los q más lo necesitan. Dice mucho de tí. Y los trabajos q han hecho son realmente maravillosos!. De verdad. Muchos Besitos

    ResponderEliminar

¿Te apetece comentar algo? Adelante, todas vuestras palabras son bienvenidas. Gracias.