miércoles, 10 de abril de 2013

Aprendizajes creativos

Desde hace tiempo colaboro como docente con varias Escuelas de Animación y Tiempo Libre de Galicia, impartiendo algunas materias de los cursos de Monitores.

Últimamente estoy centrada en los contenidos de Educación para el Desarrollo y Expresión Plástica.

El domingo pasado tocó curso y 5 horas por delante para darle a las manitas, aprender algunas cositas prácticas pero sobre todo darle rienda suelta a la imaginación y creatividad.

Tenía preparada una actividad muy práctica y creo que muy chula pero un pequeño inconveniente lo impidió: faltaba material. Así que tocó repensar, recomponer e improvisar un poco.

El grupo súper majo, dinámico y participativo, lo puso muy fácil. Cuando la gente está receptiva, animada y tiene ganas, este tipo de cosas se solucionan mejor.

 


Así que dedicamos parte de la sesión a hacer alguna dinámica de conocimiento y a debatir sobre algunos conceptos como "crear", "creatividad", "arte", "manualidades", "objetividad", "subjetividad"... 

Todo el proceso fue muy rico, muy interesante, muy partcipativo. Todo el mundo aportó y las reflexiones fueron muy interesantes. La más importante: la creatividad es un concepto amplio, que debería abarcar todas las facetas de la vida de las personas y no sólo relegarse al ámbito de la creación manual y artística. La creatividad mueve el mundo: vida, familia, trabajo, relaciones... Es la base del cambio, del progreso y vital para la resolución de problemas. Si nos educasen para la creatividad desde esta perspectiva, probablemente el mundo fuese muy diferente.
 
Y luego tocó darle a la práctica, pero teníamos muy poquito material ¿qué hacer? ¿cómo dinamizar? ¿qué proponer?


 21 personas y... 7 tijeras, 5 pegamentos de barra, 6 rollos de celo, 2 rollos de cinta de pintor, 1 paquetillo de masilla para pegar en la pared, rotuladores, pinturas, ceras, lápices, gomas, folios, 1 bobina de papel de estraza y muuuchos periódicos.

Tableros y caballetes para hacer una mesa grande en la que cupiésemos todos, ayudó a crear un clima grupal y colaborativo, aunque algunas personas acabaron en el suelo. Y es que da igual en dónde trabajemos si hay ganas y las ideas fluyen.

 
La alternativa era hacer una gran composición grupal a modo de collage, bajo un tema concreto. Y como por aquí llevamos meses sin ver casi el sol y cantando bajo la lluvia, pues era un buen momento para invocar a la primavera que se resiste a hacer acto de presencia. Así que el tema elegido fue "Esperando a la primevera" y manos a la obra!!
  
De entrada trabajo libre, a ver que se les ocurría. Poco a poco se fueron animado y fuí lanzando consignas: volumen, color o trabajar con la cinta de pintor, que estaba un poco abandonada y tiene muchas posibilidades, ya que admite fenomenal el color de las ceras grasas y nos permite hacer diferentes composiciones.










Ya habeís visto las fotos de los trabajitos por partes y aquí el trabajo final.

Y es que no hacen falta grandes medios ni recursos para aprender y disfrutar de un agradable y divertido rato creativo en buena compañía. La clave, trabajo en equipo.
  










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te apetece comentar algo? Adelante, todas vuestras palabras son bienvenidas. Gracias.